Cómo hacer una pagina web con WordPress en 10 pasos

Comparte si te gusta el contenido

Hacer una pagina web con WordPress puede ser una tarea desalentadora si nunca lo has hecho antes. Afortunadamente, una de las mejores cosas de WordPress es que es muy fácil de usar e intuitivo. Casi todo el mundo puede hacerlo.

La parte técnica de la creación de un sitio de WordPress no es ciertamente complicada, pero saber qué poner en su sitio y cómo utilizarlo en su beneficio puede ser muy difícil.

Pero antes de pasar a los pasos individuales, merece la pena aclarar qué es un sitio web en WordPress, por qué debería elegirlo y qué debe tener en cuenta antes de empezar a crear un sitio web con WordPress.

¿Qué es un sitio web WordPress?


WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) gratuito y de código abierto escrito en PHP y acoplado a una base de datos MySQL/MariaDB. En pocas palabras, WordPress es una plataforma gratuita y abierta, un creador de sitios web que permite crear fácilmente sitios web para sus empresas y blogs.

WordPress ofrece multitud de funciones, como plantillas en las que puede insertar fácilmente su información y crear un sitio web, plug-ins, complementos, diferentes temas y mucho más.

Existen otras formas de crear sitios web, pero WordPress siempre ha sido la plataforma de código abierto más popular y utilizada para la creación de sitios web. ¿Te preguntas por qué tanta gente prefiere WordPress a otra plataforma?

¿Por qué elegir WordPress para crear un sitio web?


Aunque WordPress se diseñó originalmente como plataforma para blogs y publicaciones similares, ahora es una plataforma en la que se basa un tercio de todos los sitios web. Esto se debe a las numerosas ventajas que WordPress ofrece a los administradores de sitios web, como por ejemplo

Flexibilidad y adaptabilidad


Con WordPress se puede hacer casi de todo, desde pequeñas empresas hasta tiendas de comercio electrónico. Sea cual sea tu proyecto, WordPress es adaptable.

Fácil de usar


Un sitio web en WordPress puede configurarse en cuestión de minutos, aunque no se tengan conocimientos técnicos. Todo lo que necesita es un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web.

Temas y plugins


Mientras que los temas de WordPress le ofrecen una amplia gama de opciones para la apariencia de su sitio, los plugins son las funciones especializadas diseñadas para satisfacer necesidades específicas de su sitio, como carritos de la compra, formularios de contacto, galerías y mucho más.


Como hay tantos sitios WordPress y actualizan su contenido con regularidad, contienen plugins y una gran cantidad de herramientas que les ayudan a crear un contenido planificado y optimizado, a menudo se clasifican mejor que los sitios que no se crearon con WordPress.

Además de estas ventajas, hay otras razones para elegir WordPress, como el hecho de que los sitios de WordPress responden a dispositivos móviles, tienen un blog integrado y ofrecen un excelente servicio de atención al cliente.

Ahora que ya conoce las ventajas de un sitio WordPress, también debe saber que no debe confundir WordPress.com con WordPress.org: ambos son diferentes. Más información a continuación.

WordPress.org frente a WordPress.com: ¿Cuál es la mejor opción?


Existe la idea errónea de que .org y .com son el mismo WordPress.

WordPress.org es cuando aloja WordPress en su sitio web, lo que significa que tiene total libertad para modificar y adaptar el diseño de su sitio web; se recomienda si está familiarizado con el funcionamiento de WordPress. Si aloja su propio sitio web, puede utilizar el constructor de sitios web más personalizable.

Con WordPress.com, sin embargo se ocupa de tu sitio por ti, incluido el alojamiento. De este modo, tendrá menos libertad a la hora de diseñar su sitio web. Sin embargo, es más sencillo y menos complicado, lo que es recomendable si eres principiante.

Ahora que ya conoces los antecedentes de WordPress y lo fácil que puede resultarte crear un sitio web, vamos a aprender cómo crear un sitio web con WordPress.

Todo el mundo sabe que con WordPress cualquiera puede hacer un sitio web. Por eso muchas personas intentan hacerlo y fracasan a la primera. Sí, es cierto que no es necesario tener muchos conocimientos de programación para crear un sitio web con WordPress. Pero es necesario conocer un poco las particularidades de WordPress. Hay que investigar un poco de antemano. No mucho, no necesitas ir mucho más allá de lo que ya está escrito en este artículo.

Vamos a cubrir brevemente las cosas que se necesitan para crear un sitio de WordPress y también algunos de esos pasos básicos, como el registro de un nombre de dominio y SEO. Incluso si no está pensando en utilizar WordPress para su sitio web (y no vemos ninguna razón para no hacerlo), este artículo puede contener información útil.

Esto es de lo que queremos hablar:

Como hacer una pagina web con WordPress


Existen diez sencillos pasos para empezar a utilizar WordPress. Sígalas y estará en marcha en un abrir y cerrar de ojos.

Elegir nombre de dominio


Todo sitio web necesita un nombre de dominio. Un nombre de dominio es como la dirección de su sitio web. Los nombres de dominio deben ser únicos y puede resultar difícil encontrar un buen nombre. Por no mencionar el hecho de que la marca empieza con un nombre de dominio. Si no tienes ideas, puedes probar con un generador de nombres para blogs.

Podríamos darle muchos consejos para elegir un nombre de dominio, pero lo principal es que sea corto y único. También debe comprobar la disponibilidad de su nombre de dominio antes de comprometerse. Muchos proveedores de alojamiento ofrecen el registro del nombre de dominio como parte de su paquete, por lo que debería considerar el alojamiento y el nombre de dominio como un solo paquete.

Alojamiento


Un nombre de dominio es como una dirección, un espacio de alojamiento es un espacio de almacenamiento. Sea cual sea la forma que adopte su sitio web, debe constar de archivos, y los archivos necesitan espacio de almacenamiento en un servidor. Este servidor debe estar permanentemente disponible, seguro y protegido.

Una vez más, está fuera del alcance de este artículo entrar en detalles sobre cómo elegir un alojamiento web. Baste decir que se trata de un asunto relativamente sencillo. Echa un vistazo a las mejores ofertas, algunas incluso incluyen la instalación de WordPress.

Mejor Hosting

Hostinger te ofrece dominios gratis con plan premium o  empresarial

  • Hosting Premium por 2,59€/mes
  • Hasta 100 sitios web
  • SSL Gratis (candado al lado del nombre de dominio)
  • Nombre de dominio incluido
  • Auto instalador de WordPress

Instalar WordPress


A riesgo de decir lo obvio, una vez que hayas encontrado tu alojamiento web y tu nombre de dominio, es hora de poner en marcha WordPress. En Hostinger, instalar WordPress es increíblemente fácil y toma sólo unos minutos.

Instalar un tema de WordPress


A continuación, debe elegir un tema de diseño para su sitio de WordPress. Hay miles de temas, desde completamente gratuitos hasta de cientos de euros. Cuando elija su tema, asegúrese de que tiene sentido tanto para el tema de su sitio como para el diseño y el contenido que desea publicar.

Entre los temas premium de WordPress, encontrará una serie de opciones predefinidas para diferentes temas. Por ejemplo, empresas, servicios, belleza, moda, fotografía, educación, alimentación y muchos más. Cualquiera de ellos puede constituir una gran base para el sitio web con el que siempre has soñado.

Uno de los temas de WordPress premium más populares es Generatepress, es el que yo uso en todas mis webs, es gratuito y para empezar es magnifico. Mas adelante puede comprar la versión Generatepress Pro para poder cambiar mas a fondo toda la web


Instalar los plugins de WordPress


Un plugin de WordPress es un programa escrito en el lenguaje de programación PHP que añade determinadas funciones o servicios a un sitio de WordPress. Los plugins de WordPress ofrecen un alto grado de personalización y flexibilidad a su sitio de WordPress, así como valiosas funciones y herramientas para sus visitantes.

Al principio, puede que no necesites muchos plugins, pero cuanto más utilices WordPress, más encontrarás los beneficios. Rank Math seo está entre mis favoritos. Puede encontrar la opción «Plugins» en su panel de administración de WordPress.

Completar sus páginas administrativas


Las páginas importantes son la de contacto, la de protección de datos y la de descargo de responsabilidad. Complete estas páginas antes de concentrarse en añadir contenido a su sitio; después de todo, es más fácil añadirlas ahora que más tarde, cuando haya terminado de publicar todas las demás cosas más emocionantes. Estas páginas también sirven para protegerle a usted y a los visitantes de su sitio.

Publique su sitio WordPress


Una vez publicadas las páginas administrativas importantes, es hora de añadir contenido interesante. Sea cual sea su nicho, debe asegurarse de ofrecer a sus lectores contenidos de calidad. Haga que sus páginas sean visualmente atractivas y dedíquese a añadir nuevos contenidos con regularidad. Si escribes en un blog, añade al menos una imagen a cada entrada. Esto no sólo da a sus lectores algo que compartir en las redes sociales, sino que también hace que su contenido sea más atractivo. Tanto si añade contenidos diaria, semanal o mensualmente, la creación de un calendario de contenidos le ayudará a mantener el rumbo.

No olvidar el SEO


La comercialización de su nuevo sitio web tiene dos vertientes. En primer lugar, SEO (optimización de motores de búsqueda): Asegúrese de que sus páginas contienen palabras clave relevantes en el título, la descripción y el texto. En segundo lugar, dedique tiempo a promocionar su sitio web de todas las formas posibles. Las opciones gratuitas incluyen el uso de foros en las redes sociales y el envío de un boletín periódico por correo electrónico. También puede considerar la posibilidad de publicar como invitado y comentar en blogs, foros y comunidades para construir sus enlaces sociales y la popularidad de los enlaces.

Activar la copia de seguridad


Su contenido es su activo más valioso, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de su sitio web. Para tu blog, esto significa hacer copias de seguridad de tu contenido en caso de caída, para que no tengas que empezar de nuevo. Si no haces copias de seguridad de los artículos, plug-ins y enlaces de afiliados, puedes tardar un tiempo en recuperarte. Si no tienes tiempo de hacer copias de seguridad periódicas, tu proveedor de alojamiento web debería ofrecerte una alternativa.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad