Como poner palabras clave en WordPress

Comparte si te gusta el contenido

Guía sencilla de como poner palabras clave en WordPress

Las palabras clave marcan la diferencia en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Por eso, añadir palabras clave en WordPress es esencial para el éxito de tu sitio.


Considera dos consultas de búsqueda: «¿Cómo construyo un sitio web?» y «¿Cómo arreglo un sitio web? Aunque son casi idénticas, una palabra es diferente.

Esta palabra -o palabra clave- refina los parámetros de búsqueda.

Por lo tanto, la primera búsqueda ofrece resultados que contienen información sobre herramientas y tecnologías de creación de sitios web, mientras que la segunda ofrece sugerencias para solucionar determinados problemas.


Para que tu sitio de WordPress llame la atención, tienes que identificar las palabras clave relevantes e integrarlas eficazmente en tu contenido.

Entonces, cuando tu público objetivo realice una búsqueda, tu sitio aparecerá (idealmente) en la primera página de los resultados de búsqueda.

¿No sabes por dónde empezar? En esta guía aprenderás a insertar palabras clave en WordPress.

¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes en WordPress?

Como poner palabras clave en WordPress


Las palabras clave ayudan a conectar las consultas de búsqueda de los usuarios con tu contenido.

Describen brevemente de qué trata tu sitio o servicio y los motores de búsqueda las utilizan para encontrar los resultados más relevantes para las consultas de búsqueda de los usuarios.

Por ejemplo, si tienes un negocio de limpieza de cristales en Segovia, deberías utilizar palabras clave como «limpieza de cristales en Segovia».

Los motores de búsqueda como Google buscan palabras clave en la URL, la meta-descripción, el título, los encabezados, la imagen alt-text y el cuerpo del texto.

La ubicación geográfica también es importante: los motores de búsqueda prefieren mostrar resultados locales, si es posible.

Aunque las palabras clave solo son uno de los muchos factores que utiliza el sistema de clasificación de Google, añadir palabras clave es un paso importante para que tu blog de WordPress aparezca en las búsquedas.

Para que optimizar tu sitio sea lo más fácil posible, te explicamos cómo añadir palabras clave a WordPress.

¿Cómo añado palabras clave a WordPress?


La técnica es tan importante como la herramienta que utilices para añadir palabras clave a WordPress.

A continuación te damos algunos consejos básicos sobre cómo optimizar tu contenido con palabras clave relevantes y específicas. Estos consejos se refieren a distintos elementos de la página.

Título


Como el título es lo primero que ve un lector en las SERP(página de resultados del buscador), tu título debe contener la palabra clave a la que te diriges.

Si es posible, debes ponerla en primer lugar. Esto es especialmente importante si tu título supera el límite recomendado de 60 caracteres.

Si pones la palabra clave en primer lugar, seguirá siendo visible incluso si el título se corta para los usuarios de pantallas más pequeñas.


Hazlo sencillo. El título suele ser lo primero que ven los usuarios, y si es demasiado largo o complicado, se lo saltarán.

URL


En la SERPS, la URL se muestra directamente debajo del título del artículo o página, por lo que es importante incluir aquí también tu palabra clave.

En WordPress, el slug es la parte de la URL que puedes editar y en la que puedes añadir tu palabra clave. Para optimizar el slug de una URL, debes eliminar las palabras innecesarias como «a», «el» y «para» y separar las palabras restantes con guiones.

Lo ideal es que tu slug se parezca al título de la página o del post, pero sin repetirlo. Por ejemplo, el título de este post es «Como poner palabras clave en WordPress» y el slug podría ser poner-palabras-clave-en-WordPress.

Los slugs de URL que se parecen al título del post dan confianza a los usuarios de que la página contiene lo que están buscando.

Por otro lado, las grandes discrepancias pueden afectar a la clasificación SEO e indicar que el contenido de la página no es el esperado.

Meta descripción


El siguiente elemento que aparece en las SERP es la meta descripción. Se trata de un texto breve que describe con mayor precisión de qué trata el artículo o la página.

Utiliza tu meta descripción para incitar al lector a hacer clic. Dentro de los 160 caracteres recomendados, debes incluir tu fase de palabras clave.

Como tu meta descripción es también el texto estándar que aparece en las redes sociales cuando compartes tu artículo, debes mantenerla breve y concisa.


La Meta descripción es lo que ven los usuarios de las redes sociales, y si no capta inmediatamente su atención, no les hará hacer clic. Haz que tu meta descripción sea breve, clara y directa.

Etiquetas de encabezado


Las etiquetas de encabezado son los títulos en negrita que dividen una página en secciones. Te habrás dado cuenta de que este texto va precedido de una etiqueta H3, por ejemplo.

Los encabezados no sólo son una buena forma de organizar el contenido y presentarlo con claridad, sino que también son el lugar perfecto para insertar palabras clave.

Los motores de búsqueda y los lectores pueden ver de un vistazo de qué trata el sitio web gracias a los titulares.

No te excedas. Al igual que con el texto, un exceso de palabras clave en los títulos puede conducir al resultado contrario.

Texto alternativo de la imagen


Puede que no veas el texto alternativo de la imagen en este post, pero está ahí. Sólo aparece si una imagen no se puede cargar, pero es un paso importante para que el contenido web sea accesible.

Los lectores de dispositivos con poco ancho de banda, los lectores con problemas de visión y las arañas de los motores de búsqueda utilizan el texto alternativo para comprender cómo se relaciona la imagen con el resto de la página web.

Lo ideal es que tu texto alternativo tenga menos de 125 caracteres y sólo contenga tu palabra clave objetivo si es relevante para la imagen.

El contexto es importante cuando se trata del texto alternativo. Si tu palabra clave no encaja de forma natural, no debes forzarla. En su lugar, utiliza un lenguaje cercano a la palabra clave.

Texto principal


Puede que ya sepas que no es buena idea mencionar tu palabra clave objetivo tantas veces como sea posible en el texto de un artículo o página.

Esta práctica -conocida como «keyword stuffing»- es un ejemplo de Black Hat SEO y está penalizada por los motores de búsqueda.

Se trata de encontrar el equilibrio adecuado. Utiliza tus palabras clave lo suficiente para indicar a los motores de búsqueda que tu contenido es relevante para la consulta, pero no tanto como para spamear al motor de búsqueda o al lector.

La mayoría de las veces esto es de sentido común, pero algunos expertos en SEO recomiendan utilizar una palabra clave por cada 200 palabras de texto aproximadamente.

Repito una vez más: no utilices solo la palabra clave, utiliza variaciones de tu palabra clave en el texto. En esta página, hemos utilizado términos como «añadir palabras clave a WordPress», «insertar palabras clave en WordPress» y «optimizar tu sitio WordPress».

Ahora que sabemos cuál es la mejor forma de insertar palabras clave en WordPress, veamos cómo hacerlo rápida y fácilmente en todas las páginas de tu sitio.

Añadir palabras clave a WordPress con un plugin


Puedes añadir palabras clave manualmente en WordPress, pero si utilizas un plugin para automatizar el proceso, ahorrarás tiempo y garantizarás la coherencia en todo tu sitio.

Te recomendamos que instales Rank Math, el mejor plugin SEO para WordPress.

Tiene una serie de funciones que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y te permite optimizar todo tu sitio de WordPress para una mejor optimización en los motores de búsqueda.

Primero debes instalar y activar el plugin.

Añadir palabras clave a entradas

Para añadir palabras clave a una entrada o página de blog existente o nueva, simplemente abre el editor de entradas/páginas de WordPress para la entrada o página que deseas editar.

Se te redirigirá a la pantalla normal de edición de entradas de WordPress, donde podrás utilizar Rank Math en el editor de bloques Gutenberg de la barra lateral. Puedes añadir tu palabra clave de enfoque en la sección Palabra clave de enfoque, como se muestra a continuación.

Añadir palabras clave para tu página de inicio

Si has establecido una página específica en WordPress Escritorio > Ajustes > Lectura> Tu página de inicio, puedes editar la página directamente en Rank Math > Títulos y Meta > Pagina de Inicio, como se muestra a continuación.

Si haces clic en Editar página, accederás a la pantalla habitual de edición de páginas de WordPress, donde puedes utilizar Rank Math en la barra lateral del editor de bloques Gutenberg.

Y ¡listo! Las palabras clave se añadirán a tu página de inicio.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad