Como puedo trabajar desde casa y ganar dinero: Marketing de Afiliados

Comparte si te gusta el contenido

Seguramente, con los tiempos que corren, te estés preguntando como puedo trabajar desde casa y ganar dinero. El marketing de afiliados puede ser la respuesta.

¿Y si pudieras ganar dinero en cualquier momento y lugar, incluso mientras duermes?

Este es el concepto de marketing de afiliación.

En el marketing de afiliación, un afiliado recibe una comisión por comercializar los productos de otra persona o empresa.

El afiliado simplemente busca un producto que le guste, lo promociona y recibe una parte de los beneficios de cada venta. Las ventas se rastrean de un sitio a otro a través de enlaces de afiliados.

El marketing de afiliación es una forma estupenda de generar importantes ingresos en Internet. Tanto para las marcas como para los vendedores afiliados.

De hecho, el dinero que se mueve en marketing de afiliación en EE.UU. ha crecido de 5.400 millones de dólares en 2017 a 8.200 millones de dólares en 2022, lo que significa que todavía hay mucho espacio para los que quieran un trozo del pastel.

En esta guía para principiantes, aprenderás paso a paso cómo iniciar tu negocio de marketing de afiliación y qué beneficios puedes esperar.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?


Dado que el marketing de afiliación divide la responsabilidad del marketing y la creación de productos entre varias partes, utiliza las habilidades de un gran número de personas para una estrategia de marketing más eficaz, al tiempo que las hace partícipes de los beneficios. Para que esto funcione, deben participar tres partes diferentes:

El vendedor o fabricante del producto.
El socio o anunciante(tú).
El consumidor.

como funciona el marketing de afiliados


Veamos más de cerca la relación entre estas tres partes para que el marketing de afiliación tenga éxito:

Vendedor o fabricante de productos


El vendedor, ya sea un empresario individual o una gran empresa, es un vendedor, distribuidor, fabricante de productos o minorista que comercializa un producto.

El producto puede ser un objeto físico, por ejemplo artículos para el hogar, o un servicio, por ejemplo tutoriales de maquillaje.

El vendedor, también conocido como marca, no tiene por qué participar activamente en la comercialización, sino que también puede ser el anunciante y beneficiarse del reparto de las ventas en el marketing de afiliación.

Por ejemplo, el vendedor podría ser un minorista electrónico que ha iniciado un negocio de dropshipping y quiere llegar a un público nuevo pagando a sitios asociados para que promocionen sus productos.

El afiliado


El afiliado, también conocido como editor, puede ser un particular o una empresa que comercializa el producto del vendedor de forma atractiva para los consumidores potenciales.

En otras palabras, el afiliado promociona el producto para convencer a los consumidores de que es valioso o beneficioso para ellos y para incitarles a comprar el producto. Si el consumidor acaba comprando el producto, el socio recibe una parte de la facturación.

Los afiliados suelen tener un grupo objetivo específico al que apelan, y normalmente basan su trabajo en los intereses de ese grupo objetivo.

Esto crea un nicho definido o una marca personal que ayuda al socio a dirigirse a los consumidores con más probabilidades de responder a la oferta.

El consumidor


Para que el sistema de afiliación funcione, tiene que haber ventas, por supuesto, y el consumidor o cliente es quien las realiza.

El afiliado comercializa el producto/servicio a través del canal o canales necesarios, ya sean las redes sociales, un blog o un vídeo de YouTube, y si el cliente considera que el producto es valioso o útil, puede seguir el enlace del afiliado y realizar la compra en el sitio del comerciante. Si el cliente compra el producto, el socio recibe una parte de los ingresos.

El cliente debe saber que tú, el socio, recibirás una comisión por el producto.

Según la Comisión Federal de Comercio, un vendedor afiliado debe revelar claramente su relación con el minorista para que el consumidor pueda decidir cuánto peso dar a tu recomendación.

Un descargo de responsabilidad del tipo «Los productos que utilizo en este vídeo me los proporcionó la empresa X» proporciona a tus espectadores la información necesaria y les permite tomar una decisión informada sobre si comprar o no el producto asociado.

Tipos de marketing de afiliación


A menudo es difícil saber si un vendedor afiliado ha utilizado realmente el producto que promociona o si sólo lo hace por dinero; a veces al cliente no le importa.

En otros casos, por ejemplo en productos para la salud o el cuidado de la piel, el cliente puede no confiar en un afiliado si no sabe que él mismo ha probado y aprobado el producto.

En 2009, el conocido vendedor afiliado Pat Flynn dividió el marketing de afiliación en tres categorías: no relacionado, relacionado e involucrado, para distinguir entre los vendedores afiliados que están estrechamente relacionados con un producto y los que no lo están.

A continuación, desglosaremos cada categoría para ayudarte a decidir qué camino debes tomar.

No relacionados


En un modelo de negocio no relacionado, el vendedor afiliado no tiene ninguna relación con el producto o servicio que promociona. No tiene experiencia ni autoridad en el nicho del producto, ni puede hacer afirmaciones sobre su uso.

Normalmente, los afiliados no relacionados realizan campañas PPC (pago por clic) utilizando un enlace de afiliado y esperando que los clientes hagan clic en él y realicen una compra por su cuenta.

Aunque el marketing de afiliación sin relación puede ser atractivo por su naturaleza no vinculante, suele estar dirigido a quienes simplemente quieren obtener ingresos sin invertir en el producto ni en la relación con el cliente.

Relacionado con el tema


El término medio entre el marketing de afiliación no relacionado y el implicado es el marketing de afiliación para quienes no utilizan necesariamente el producto o servicio, pero están relacionados de algún modo con el nicho objetivo.

Estos socios suelen tener cierta influencia en el nicho y una sólida base de seguidores, por lo que pueden ofrecer cierta autoridad.

Por ejemplo, puedes estar promocionando una marca de ropa que nunca has utilizado, pero que tiene una audiencia a través de un blog de moda o un canal de YouTube. En este caso, se te consideraría un vendedor afiliado relacionado.

La ventaja de este tipo de marketing de afiliación es que el afiliado tiene la experiencia necesaria para generar tráfico. Sin embargo, existe el riesgo de que recomiende el producto o servicio equivocado si nunca lo ha utilizado, lo que podría costarle la confianza de su público objetivo.

Implicado


Como su nombre indica, el afiliado implicado describe a aquellos que están estrechamente relacionados con el producto o servicio que promocionan.

El afiliado ha probado el producto por sí mismo, confía en que ofrece una buena experiencia y tiene autoridad para hacer declaraciones sobre su uso.

En lugar de confiar en el pago por clic, los vendedores afiliados comprometidos utilizan sus experiencias personales con el producto en sus esfuerzos de marketing, y los clientes pueden confiar en ellos como fuente fiable de información.

Por supuesto, este tipo de marketing de afiliación requiere más trabajo y tiempo para crear credibilidad, pero probablemente dará mejores resultados a largo plazo.

¿Por qué quieres ser vendedor afiliado?


Ingresos pasivos


Mientras que en cualquier trabajo «normal» tienes que trabajar para ganar dinero, en el marketing de afiliación puedes ganar dinero mientras duermes.

Si primero inviertes algo de tiempo en una campaña, este tiempo dará sus frutos continuamente, ya que los clientes comprarán el producto en los días y semanas siguientes.

Obtienes dinero por tu trabajo mucho después de haberlo terminado. Aunque no estés sentado frente al ordenador, obtendrás ingresos regulares.

No necesitas soporte al cliente


Los vendedores particulares y las empresas que ofrecen productos o servicios necesitan ocuparse de sus clientes y asegurarse de que están contentos con lo que han comprado.

Gracias a la estructura del marketing de afiliación, nunca tendrás que preocuparte de la atención al cliente ni de su satisfacción.

Toda la tarea del afiliado consiste en conectar al vendedor y al consumidor.

El vendedor se ocupa de todas las reclamaciones de los clientes después de que tú recibas tu comisión por la venta.

Trabaja desde casa


Si odias madrugar y salir a trabajar, el marketing de afiliación es la solución perfecta. Puedes dirigir campañas desde la comodidad de tu casa y generar ingresos a partir de los productos creados por los vendedores. Es un trabajo que puedes hacer sin quitarte el pijama.

Rentable


La mayoría de los negocios requieren costes de puesta en marcha y mucho dinero para financiar los productos vendidos. Sin embargo, el marketing de afiliación puede hacerse de forma económica, por lo que puedes empezar rápidamente y sin mucho esfuerzo.

No tienes que preocuparte por costes imprevistos y no necesitas desarrollar un producto. Es relativamente fácil iniciarse en este sector.

Cómodo y flexible


Como eres esencialmente un autónomo, puedes fijar tus propios objetivos, cambiar de camino si quieres, elegir los productos que te interesan e incluso establecer tu propio horario de trabajo.

Esto significa que puedes ampliar tu cartera como desees o centrarte en campañas sencillas y fáciles. Y lo que es más, estás libre de las restricciones y normativas de la empresa.

Recompensas basadas en los resultados


En otros trabajos, podrías trabajar 80 horas semanales y seguir ganando el mismo sueldo. La ventaja del marketing de afiliación es que se basa exclusivamente en tu rendimiento.

Obtienes lo que pones en el trabajo. Si mejoras tus habilidades de auditoría de campañas y escribes campañas convincentes, repercutirá directamente en tus ingresos. ¡Por fin cobrarás por tu buen trabajo!

Como puedo trabajar desde casa y ganar dinero al promocionar los productos de afiliación


La mayoría de los afiliados utilizan los mismos métodos para asegurarse de que su grupo objetivo está comprometido y receptivo a comprar los productos que promocionan.

Pero no todos los afiliados promocionan los productos de la misma manera. En su lugar, hay diferentes canales de marketing que pueden utilizar.

Influencers


Un influencer es un creador de contenidos que tiene el poder de influir en las decisiones de compra de una gran parte de la población.

Esta persona está en una buena posición para beneficiarse del marketing de afiliación. Como ya tienen una comunidad de seguidores impresionante, les resulta fácil llamar la atención de los consumidores.

Promocionan los productos del vendedor a través de publicaciones en redes sociales, blogs y otras interacciones con sus seguidores. Los influencers reciben entonces una parte de los beneficios a los que han contribuido.

Las campañas de marketing de influencers son especialmente populares en Instagram y TikTok, donde las marcas se asocian con influencers considerados expertos o autoridades en sus respectivos nichos.

Dependiendo del acuerdo, una campaña puede consistir en una serie de reseñas de productos con fotos o vídeos en directo..

Blogueros


Gracias a su capacidad para posicionarse orgánicamente en los motores de búsqueda, los blogueros son excelentes para aumentar las ventas de un vendedor mediante el marketing de contenidos.

El bloguero prueba el producto o servicio y luego escribe un informe de prueba detallado que promociona la marca de forma convincente y devuelve visitantes al sitio del vendedor.

El bloguero se ve recompensado por su influencia difundiendo el valor del producto y aumentando así los ingresos del vendedor.

Micronichos


El desarrollo de micrositios también puede generar una cantidad considerable de ingresos de afiliación. Estos sitios se trabajan con SEO para posicionar en primera página de un motor de búsqueda.

Están separados del sitio principal de la organización y son independientes. Al ofrecer contenidos específicos y relevantes para un público concreto, los micronichos generan más conversiones gracias a su llamada a la acción sencilla y fácil.

Listas de correo electrónico


Aunque está un poco anticuado, el marketing por correo electrónico sigue siendo una buena fuente de ingresos para el marketing de afiliación.

Algunos afiliados tienen listas de correo electrónico que pueden utilizar para promocionar los productos del vendedor. Otros utilizan boletines por correo electrónico que contienen hipervínculos a productos y ganan una comisión si el cliente compra el producto.

El método consiste en que el afiliado crea una lista de correo electrónico con el tiempo. Utilizan sus diversas campañas para recopilar correos electrónicos masivos y luego envían correos sobre los productos que promocionan.

Sitios web de grandes medios


Estos sitios están diseñados para generar continuamente una gran cantidad de visitantes y se centran en crear una audiencia de varios millones de personas.

En estos sitios, los productos se promocionan mediante banners contextuales y enlaces de afiliados. Este método ofrece una mayor atención y mejores tasas de conversión, lo que se traduce en unos ingresos superiores tanto para el vendedor como para el afiliado.

Uno de los sitios más conocidos es el programa de afiliación de Amazon, Amazon Associates, que tiene la mayor cuota de mercado entre las redes de afiliación (46,15%).

Otros programas de marketing de afiliación muy conocidos son


Si quieres, también puedes dirigirte directamente a los minoristas y preguntarles si ofrecen un programa de afiliación.

Si no lo hacen, puede que estén dispuestos a ofrecerte un cupón especial o un código de descuento que puedas compartir con tu público para aumentar el tráfico a su tienda online.

Consejos para convertirte en un vendedor afiliado de éxito


¿Estás listo para probar el marketing de afiliación? Aquí tienes nuestros mejores consejos de marketing online para ayudarte a empezar.

Desarrolla una relación con tu audiencia


Al principio de tu carrera en el marketing de afiliación, necesitas crear una audiencia con intereses específicos. Esto te permitirá adaptar tus campañas de afiliación a ese nicho y aumentar las posibilidades de éxito.

Al establecerte como experto en un campo concreto, en lugar de promocionar multitud de productos, puedes dirigirte a las personas con más probabilidades de comprar el producto.

Hazlo de forma personal


No hay escasez de productos que puedas anunciar.

Puedes elegir productos de los que estés personalmente convencido, o incluso productos de tus marcas favoritas. Esto te proporcionará una tasa de conversión impresionante, al tiempo que demostrarás la fiabilidad de tu marca personal.

Empieza haciendo reseñas de productos y servicios


Céntrate en reseñar productos y servicios que se ajusten a tu nicho. Utiliza la relación que has establecido con tu audiencia y tu posición como experto para explicar a tus lectores por qué deberían beneficiarse de la compra del producto o servicio que estás promocionando.

Prácticamente cualquier cosa que se venda en Internet puede ser objeto de reseña si existe un programa de socios: puedes reseñar productos físicos, software digital o incluso servicios reservados en Internet, como viajes compartidos u ofertas de viajes.

Resulta especialmente eficaz comparar el producto con otros de la misma categoría.

Lo más importante es crear contenido detallado y relevante para aumentar la tasa de conversión.

Utiliza múltiples fuentes


En lugar de centrarte únicamente en una campaña de correo electrónico, también deberías invertir tiempo en un blog, crear páginas de destino, publicar en sitios de reseñas, llegar a tu público en las redes sociales.

Prueba diferentes estrategias de marketing digital para ver a cuál responde mejor tu público. Utiliza esta técnica con frecuencia.

Elige las campañas con cuidado


Por muy buenas que sean tus habilidades de marketing online, ganarás menos dinero con un producto malo que con uno valioso. Tómate el tiempo necesario para investigar la demanda de un nuevo producto antes de ofrecerlo.

Investiga detenidamente al vendedor antes de ponerte en contacto con él. Tu tiempo es valioso y quieres estar seguro de que lo inviertes en un producto rentable y en un vendedor en el que confías.

Mantente al tanto de las tendencias


Hay mucha competencia en el negocio del marketing de afiliación. Debes asegurarte de estar al tanto de todas las nuevas tendencias para seguir siendo competitivo.

Además, probablemente podrás aprovechar al menos algunas de las nuevas técnicas de marketing que se desarrollan constantemente.

Asegúrate de estar al día de todas estas nuevas estrategias para garantizar que tus tasas de conversión y, por tanto, tus ingresos sean lo más elevados posible.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad